Entrevista exclusiva a Alejandro Amor (Defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma)

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En la sede que la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires posee en Av. Belgrano 676, se desarrolló la entrevista que la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad le realizó a su titular, Alejandro Amor, quién se explayó ampliamente en varios temas de mucha preocupación para los porteños, como es la Ley de Alquileres, violencia de género y voto electrónico, entre otras inquietudes planteadas por los medios asistentes.

La Asociación de Medios Vecinales realizó una entrevista exclusiva a Alejandro Amor (Defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma)

AMV:  La directora del sitio Sesionar, Alex, realizó la presentación formal antes de comenzar la ronda de preguntas: “quiero presentar a los medios presentes que desarrollan su actividad en los barrios de la ciudad y que están en representación de toda la Asociación: Palermo Online, El Adán de Buenos Aires, Noticias del Barrio, Info Barrial, Sesionar, Transparencia Comunal, Conexión Ciudad, Parque Chacabuco, Buenos Aires Inclusiva, Devoto Hoy, Sitios Hoy, Noticias Vecinales, Fabricando Alternativas, Cambalache, Nadie nos invitó, Línea Oeste, Mi Belgrano, Mi Belgrano River, La Taba, Barriada y Palermo Mío; está con nosotros el presidente de la asociación, Pablo Rubín.

Luego de la presentación, Alejandro Amor dio la bienvenida y comentó que estaban organizándose para fiscalizar las elecciones de las PASO a nivel local y nacional, haciendo referencia a la amplia experiencia que tiene la Defensoría en anteriores elecciones:

Alejandro Amor (AA) “Cuando fiscalizamos las elecciones, nosotros, convocamos a los apoderados de todas las fuerzas políticas y les pedimos que nos acompañaran, aunque nunca vino nadie, pero nadie en toda la Argentina. Se puede justificar que no estén en Caleta Olivia o en Rio Turbio, que es complicado, pero en Capital Federal donde hay varios puntos de transmisión, nunca vino nadie aunque convocamos a todos los apoderados de todos los partidos políticos”.

AMV: ¿Por qué cree que no asisten?

(AA) “Porque hay un nivel de confianza alto. En estas elecciones, lo que habían denunciado Recalde y Graciela Camaño en los medios acerca de una posible manipulación, no es lo que va a pasar en el correo, pero sí puede pasar en la manera que se vayan notificando los telegramas que lleguen.

Es decir, vos podés esconder un montón de telegramas y sacarlos después, no decís nada y vas mandando otros que te sean favorables. Es un poco lo que se dijo en la conferencia de prensa, entonces lo que piden es que los telegramas, no importa de dónde sean, ingresen y se publiquen, que es lo que corresponde. También vamos a estar en el Centro Nacional de Datos con los jueces de la Cámara Electoral, como hemos estado en las elecciones anteriores.

Para sorpresa de todos, les puedo decir, que no hay en la historia argentina, desde el 83 hasta acá, denuncias de fraude en ningún lugar. Es cierto que Romero en Salta hizo un despelote bárbaro, decía siempre ‘voy a ir a la justicia porque hubo irregularidades’. Como nosotros intervinimos en esa elección como veedores, nos interesó ver la experiencia. Fuimos con Daniel Ingrassia, y con otros más de acá y nunca hubo una presentación judicial. Recordarán que ganó, para gobernador, Urtubey, para intendente de Salta Capital el partido de Romero y para legisladores provinciales y diputados, la izquierda. Entonces vos decías ‘Bueno, hubo fraude pero dónde’”

AMV: En esa denuncia de Caamaño ella habló que la empresa que contrato el correo tiene denuncias de fraude electoral en distintos países de Europa…

(AA) “Desde el 83 hasta acá, y sobre de todo desde el 87, que se contrató a Indra, la empresa aludida, nunca hubo una denuncia de fraude. De elecciones presidenciales estoy hablando, lo hemos revisado con la Cámara Electoral, lo he hablado con Servini de Cubría, quien siempre me dice ‘Yo fui la que puse a todos los presidentes de la Argentina después de Alfonsín’, no ha habido denuncias de fraude en elecciones presidenciales.

Después sí hay, tuvimos la de Tucumán, la quema de urnas en Catamarca, tenemos casos, pero estoy hablando de las presidenciales. Hay un trabajo muy importante hecho por Liliana Varela, una amiga mía, ustedes saben que soy municipal, que fue directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Hicieron una investigación de todas las elecciones desde Martín Rodríguez en 1821 en la Ciudad de Buenos Aires hasta acá. Martín Rodríguez, en 1821, es la primera elección de voto universal, masculino, directo y secreto.

Se habla siempre de los antecedentes posteriores, pero increíblemente fue en 1821, participó mucha gente, no había limites más que el requisito de tener 18 años de edad y ser varón, recordemos que las mujeres votan a partir de Evita, pero quiero decir que fue muy llamativa. No hubo denuncias de fraude nunca en la Ciudad de Buenos Aires en ninguna elección. La investigación ocupa dos tomos tremendos. Son dos tomos completos: uno que abarca hasta Yrigoyen, o sea la elección anterior a Yrigoyen y después de Yrigoyen hasta hoy. No hay una sola denuncia en la Ciudad de Buenos Aires, jamás. Hubo conferencias de prensa que dijeron ‘Acá hubo manipulación’, pero denuncias judiciales no hubo jamás en la Ciudad de Buenos Aires.”.

AMV:¿Qué piensa del sistema de voto electrónico como método de elección?

(AA) “Estoy a favor de la incorporación de tecnología, bajo un modelo que nosotros propusimos que se desarrolló con el CONICET y con el INTI, que es una boleta única de papel con un lector QR que lo tienen todos los celulares, que no te permite adulterar absolutamente nada porque en la boleta lo que haces es trabajar con una birome, entonces ponés tu candidato y el lector QR levanta tu elección, entonces no tiene posibilidad de fraude, es un sistema muy barato y hay que ver si hay interés en tener un sistema tan barato…

Es una boleta única de papel que vos con el lector QR la escaneas y lo puede desarrollar el INTI. Imagínate lo rápido que es para los fiscales, el fiscal agarra el teléfono, ‘plum’ escanea y automáticamente la pasó”.

AMV: Pero de los sistemas que se proponen de voto electrónico, ¿Está de acuerdo?

(AA) “Nosotros estamos en contra del voto electrónico. Tenemos una postura crítica sobre el voto electrónico basado en el fallo del Tribunal Constitucional Alemán, porque al igual que el de Brasil, el voto electrónico no deja registro de lo que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto, la pantalla se pone en blanco y sale un papelito que dice ‘José López votó’ ¿Y lo que yo voté dónde está?

Es distinto a la boleta electrónica que ofrecía un soporte donde, cuando terminabas de votar, mirabas y comparabas, incluso la ponías frente y verificabas. Te quedaba este soporte que lo tenías que doblar para que el chip quedará tapado por la malla metálica y no pudiera ser escaneado.

Todo esto fueron pasos que se fueron dando en el proceso electoral con intervención del Tribunal Superior de la Ciudad, la UBA y el ITBA. A su vez, nosotros contratamos a las universidades y nos fueron dando una serie de recomendaciones. La diferencia con el voto electrónico es sustancial, vos terminabas de votar y había un soporte en el cual mirabas si lo que estaba en el registro era o no era el voto. En Salta la denuncia que hace Romero, conferencia tras conferencia, sin presentar la denuncia judicial, molestó al Tribunal Electoral que ordenó abrir todas las urnas. El conteo, con la presencia de todos los partidos políticos, dio el resultado igual a la noche que se hizo la elección, es decir la diferencia fue cero.”.

AMV: ¿Para ustedes la boleta única de papel con el lector QR es el mejor sistema?

(AA) “Todo esto lo estudiamos mucho con Daniel Ingrassia, que es un especialista, uno de los que más conoce de elecciones en Argentina y de sistemas electorales en el mundo, con el que preparamos el dictamen,  diciendo que nosotros no acompañamos el voto electrónico porque no ofrece garantías. De hecho, ustedes saben que en Alemania el Tribunal Constitucional volteó el voto electrónico y se volvió a la boleta de papel.

El sistema de la boleta electrónica sí daba una garantía. Invitamos a todos los partidos políticos, se hizo una audiencia en el Tribunal Superior y firmaron todas las fuerzas políticas que estaban de acuerdo en la elección con ese sistema, luego se llevó a la Legislatura Porteña y se aprobó por unanimidad.

Pero para nosotros la boleta única de papel con el lector QR, como dijo el CONICET y el INTI, no hay con que darle, pero claro, es muy barata.”.

AMV: Lo que no permitía la boleta electrónica, era anular el voto…

(AA) “Lo que tenías que hacer era romper el voto, quedaba en un sobre especial y hacías otro voto.”.

AMV:¿Eso no es voto cantado?

(AA) ” No, emitías otro voto que queda dentro de la urna. Todo esto se discutió en una audiencia duró como seis horas, y cada uno planteaba algo, era gente con mucha experiencia en elecciones, fue muy interesante. Nunca una audiencia en la que faltara algún apoderado, siempre vinieron todos, los de la izquierda, los de ECO, los del FPV, los del PRO, todos vinieron y fue una tranquilidad. Una cosa es trabajar vos solo y otra cosa es que estén todas las fuerzas políticas, que el Tribunal Superior esté de acuerdo y que la Legislatura este por unanimidad sacando una ley.”.

AMV: Pero hubo críticas al sistema…

(AA) “No hubo críticas masivas, sí parciales, como Lanata que fue un crítico al sistema, pero no hubo críticas masivas. En términos de sociedad, hicimos una encuesta sobre 15 mil casos y nos dio 92% de aceptación por la velocidad que ibas a votar.

En el informe dijimos que lo que interesa no es la velocidad del voto, sino la seguridad del voto. Vos podés putear porque te quedaste haciendo una cola y demoraste mucho, pero de lo que tenemos que tener certeza, en democracia, es que lo que vos metiste en ese voto era lo que vos querías meter ahí y lo que salió. La certeza es lo importante y no la velocidad.

Pero, lamentablemente, los medios en este sentido tuvieron la información rápida, la gente iba sorprendida, porque me acuerdo que decían “no está votando nadie” y fue la votación en la que más nivel de participación hubo. Claro, porque vos ibas, “pum” votabas y te ibas, era rapidísimo: 92% de aceptación.

Fue un trabajo de 6 meses de dialogo permanente con todos, nosotros actuamos como una especie de coordinación, se analizaban las propuestas de las distintas fuerzas y se fue resolviendo cada cosa, como la malla.

Volteamos a la primera empresa proveedora de las boletas electrónicas porque los chips venían mal, después la malla que anulaba automáticamente la posibilidad de hackeo. Tanto el ITBA como la UBA nos dijeron que el nivel de seguridad que se pedía era, como mucho, el de seguridad bancaria que, para el tipo de aparato que había, que ya es viejo, tiene 10 años, piensen que cambiamos los celulares cada 2 o 3 años en general, estas son máquinas que tienen 10 años. Pero las dos universidades consultadas nos dijeron que el nivel de seguridad bancaria era más que suficiente para esto, no se requería un grado mayor de seguridad, que existen, pero que con el de seguridad bancaria, que controla los cajeros automáticos, alcanzaba y re contra sobraba.”.

AMV: ¿Cuál es el criterio para abrir oficinas de Defensoría en los barrios? Porque en Núñez no hay pero en Colegiales hay dos…

(AA) “No abrimos sede en Núñez por el valor de alquiler de los locales, es ridículo el precio, es imposible. Hay dos en Colegiales porque son dos comodatos. El único local que alquilamos es el de Av. Santa Fe, todos los demás son comodatos de uso gratuito. En Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Si yo pago 135 mil pesos un local, soy tapa de todos los diarios del mundo por salame.

En Núñez estamos buscando una asociación vecinal o algo por el estilo para hacer un comodato, poder ayudarlos de alguna manera y nosotros funcionar ahí. En Devoto arreglamos con un Centro Cultural y la sede la tenemos ahí, los ayudamos, pintamos.”.

AMV: Siendo usted el presidente de los defensores de todo el país y teniendo en cuenta que es uno de los problemas más graves que atraviesa la Argentina, ¿cuáles son las acciones concretas que las Defensorías hacen tanto en la Ciudad como en las provincias, sobre la violencia de género?

(AA)  Buenísima pregunta, lamentablemente, lo que te voy a decir seguramente no va a gustar, porque tenemos un problema cultural en la Argentina, la violencia de género, en algunos sectores de la sociedad argentina, tiene niveles de aceptación, altísimos. No te quiero dar ejemplos cercanos porque los metimos bajo la ley de protección de datos personales, pero te sorprenderías al saber que, hasta en la propia ciudad de Buenos Aires, pasa eso. Lo vivimos permanentemente.

Nosotros trabajamos con la Casa del Encuentro y en toda la Argentina. Datos básicos, en el Norte no vas a encontrar defensoras del pueblo mujeres, es un dato básico como elemento cultural, pareciera que las mujeres no pueden ser defensoras del pueblo, de Córdoba para arriba no hay. Esto no es una expresión de violencia de género, sí una demostración cultural, porque tenemos alrededor de 25 defensores del pueblo de Córdoba para arriba. Y cuando nosotros hacemos plenarios mensuales en las provincias te impresiona, cuando hablas incluso con periodistas, que te miran raro cuando planteamos estos temas ‘Bueno, pero eso es una visión muy porteña’ nos dicen muchas veces.

Te quedas mirando desubicado. No es una visión porteña, hay violencia de género o no hay. Un ejemplo paralelo, para entender estas prácticas culturales: en Salta se está discutiendo la educación católica en las escuelas públicas, uno podrá estar a favor o en contra, pero me parece que el Estado debe garantizar educación para todos en igualdad. Fue impactante oír a la ministra de educación diciendo ‘Los que no profesan el culto católico, en el momento que se hace la oración, pueden salir afuera del aula’ yo le dije ‘No mirá, la verdad es que en las escuelas públicas no es así, vos tenés escuelas parroquiales para eso”. Gracias a Dios, en la zona sur de la Capital Federal, en la zona de Lugano, tenemos las escuelas parroquiales porque el Estado no tiene escuelas. Si no estuviera, por ejemplo, Nuestra Señora del Rosario, en la zona sur, no tendríamos vacantes.

AMV: ¿Cómo es el papel de estado en este tema tan delicado?

(AA)  “El Estado tiene que tener una actividad de contención del conjunto de la sociedad. Nosotros estamos hoy con una campaña muy fuerte contra el acoso callejero, la violencia de género se manifiesta en montones de expresiones, no solo que no ocupan cargos las mujeres, es muy amplia la cobertura que hay que hacer. Tenemos una campaña muy fuerte contra el acoso callejero y las puteadas que tenemos en las redes sociales son impresionantes.”.

AMV: ¿En qué consiste esa campaña?

(AA)  “Bueno, tenemos toda una política integral sobre la violencia de género y la campaña contra el acoso callejero es una de las partes, trabajamos en redes con eso y tenemos material que nos gustaría que nos ayuden a difundir.

Publicamos un periódico en donde publicamos derechos de la sociedad, por ejemplo, tus derechos sobre las tarjetas de crédito, derechos frente a las tarifas y para acceder a la tarifa social, derecho de transporte. Todas las publicaciones se pueden descargar desde este enlace: http://www.defensoria.org.ar/biblioteca/. Sobre violencia de género, acompañamos a la Casa del Encuentro con quien hemos presentado los proyectos de leyes en la Ciudad de Buenos Aires.

Recientemente se ha aprobado, en comisión, el primer proyecto de ley Brisa, que es justamente el primer proyecto de ley para contener y ayudar a los chicos que quedan huérfanos de madre producto de un femicidio y encima con el padre preso, eso se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires y aunque te parezca mentira se discutió el monto.

Nosotros propusimos un salario mínimo, vital y móvil, que pareció excesivo entonces se acordó la jubilación mínima. Sabés de cuantos casos estamos hablando?: 59 chicos; pueden escribir el dato y darlo oficialmente: se discutió el monto del salario mínimo a la jubilación mínima, es decir mil y algo de pesos. Aceptamos por una cuestión de sentido común, yo tampoco me iba a decirle “no”, será una pelea más adelante. Quiero aclarar que en esto hay unanimidad de todos los bloques. Andrea Conde, la titular de la comisión, ha sido muy dura en esto, también Carmen Polledo. En eso no hay diferencia política, solo me sorprendió lo del monto, me pareció increíble.

También avanzamos en el otorgamiento de una casa para la Casa del Encuentro, que hoy no tiene, la ley salió aprobada por unanimidad y se les va a otorgar una casa a la gente que realmente lleva el único registro de femicidios de toda la República Argentina de carácter completo.

Recordemos que la Casa del Encuentro, y nosotros acompañamos eso, tiene una crítica hacia el registro que lleva la Corte de Suprema a cargo de Highton de Nolasco, porque ahí no se computan como víctimas de femicidio, por ejemplo, a los trans, se las deja afuera de este relevamiento, tampoco a los que se suicidan, a los victimarios. Recién ahora se empezó a computar a los chicos que eran víctimas o hijos de víctimas. En el último informe estuvimos acompañando y seguimos diciendo que es incompleto y que el Estado y la Corte tiene la obligación de hacerlo completo. Si el de la Casa del Encuentro es completo, la Corte tiene obligación de que sea el más importante.”.

AMV: Fabiana Núñez que es la titular del Consejo Nacional de Mujeres, era la titular de la Casa del Encuentro pero no hay ninguna campaña masiva para concientizar…

(AA) “La Defensoría ha hecho una campaña junto a la Casa del Encuentro y es doloroso, me gustaría que alguna vez nos acompañen, en algunos lugares entregas diarios con material sobre el tema y te dicen “¿Por qué no se dejan de joder con esta pelotudez?” Reconozco que la mayoría lo acepta, pero te digo que es duro”.

AMV: El gobierno se comprometió a la implementación de centros de ayuda para la mujer y para la drogadicción, ¿qué nos puede decir al respecto?

(AA) “Les doy un dato fundamental, cuando se discutió el Presupuesto de la ciudad, ustedes saben de dónde vengo yo, soy municipal, tengo una historia, soy un hombre del movimiento obrero. Mis compañeras de la división de la mujer, las delegadas vinieron a hacer una denuncia por el presupuesto, se reducía el presupuesto más de un 50%. Se hizo una asamblea con las compañeras del lugar, vinieron 40 del total de las compañeras, presentamos a todos los diputados de la CABA y al Gobierno de la Ciudad una intimación para que no se restablezca lo del año anterior, sino que lo amplié, y fuimos juntos con las compañeras delegadas y se restableció y se aumentó, pero llevó una discusión. La ministra estaba de acuerdo con nosotros, compartía el criterio Guadalupe Tagliaferri, había un criterio muy tecnicista en la evaluación y no se lo consideró como un programa central, para nosotros lo es. Fue una pelea de 6 meses, una cosa rara. Yo desde la Defensoría escribía avalando las medidas de fuerza, pero no me importaba, yo estaba defendiendo el programa, el laburo de mis compañeras que además había militado conmigo toda la vida.

Dolores Gandolfi: Algo muy señalable, que ellos pedían, planteaban la modificación en el inciso programático, no inciso de salario, no estaban pidiendo aumento salarial, sino aumento programático.

El presupuesto de la Ciudad históricamente el 46%, 47%, 48% en algún momento es salario, no discutían esto los compañeros. ¿Y está dónde está?
¿Vamos a seguir cobrando el sueldo haciendo qué? Partidas presupuestarias para contención, para campañas, para todos. Lo mismo te puedo decir para el paco y para las drogas. Decime una última campaña de drogas que vos tengas memoria. Desde la Defensoría estamos con eso, construimos un centro de atención con Gustavo Carrara en la 1-11-14 para los chicos del Paco. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires nos debe, nosotros ganamos un juicio, Casa Millán, que lo empezó Alicia Oliveira, ganó en primera instancia Alicia Pierini. Nosotros, en mi gestión, ganamos en cámara, se condenó al Estado y a la empresa privada. La empresa privada ya pagó y el Estado todavía no, con lo que ganamos nos alcanzó para construir la primera parte de este centro que tiene a 300 pibes en la villa 1-11-14. Nosotros, como institución del Estado, no podemos recibir indemnización, ganamos un juicio, lo que yo le propuse a la cámara es construir un centro de estas características, un centro cultural para la contención de los chicos del paco, firmaron los 3 camaristas, “pum, pum, pum” lo bancaron y la verdad es que lo terminamos en 8 meses, pero falta la otra parte que tiene que pagar el GCBA para completar la obra. Les quiero decir, si van a la 1-11-14, está a 2 cuadras de donde detuvieron a los jefes narcos, para hablar claro.

Gustavo Carrara, cuando lo eligió, no fue casualmente, lo eligió porque es dar una pelea, necesitamos esa plata y la semana pasada salió la sentencia del juez, aplicando las treintas al ministro de cultura, a pagar lo que falta. Para nosotros es importante, el monto es el mismo pero el juicio lo ganamos el anteaño pasado y no tiene actualización, si me lo vas a pagar dentro de 2 años… La verdad es que lo necesitamos, actuamos muy fuertemente en los sectores más vulnerables, tenemos una sede de la Defensoría del Pueblo en cada villa y las campañas que ahí hacemos son muy fuertes, se hace prevención y ahora estamos trabajando con algo que se llaman promotores sanitarios. Nosotros estamos dándoles formación a las personas, vecinos y vecinas para convertirlos en promotores sanitarios que es, por supuesto, no un profesional, pero si una persona con un montón de herramientas para trabajar en RCP, cuando una persona está bajo los efectos de la droga, determinadas circunstancia.

Son promotores sanitarios y este programa va para todas las villas, tenemos un muy fuerte desarrollo y lo que vemos es la necesidad de, que después si quieren podemos entrar en el tema de situación de calle, la necesidad de construir más centros de paco. No podemos seguir contando a los chicos que están en el cementerio de Flores, alrededor del cementerio hay 60 carpitas, que siguen estando siempre,e a pesar de que los que las ocupan no son siempre los mismos, porque se van muriendo. El promedio de vida de los chicos del paco es de 6 a 8 meses como mucho, cuando entran en el consumo más duro, entonces la carpita queda y hay otro chico, la verdad es que para la Defensoría del Pueblo no es un problema contar a las personas, el problema es cómo se resuelve, creemos que esta política que llevamos adelante en la 1-11-14 es la política que hay que tener, centros de atención para el paco, el paco te mata, rápidamente y destroza cabezas y familias.

Hemos tenido un hecho muy violento con el padre Toto hace unos días. Toto viene denunciando como todos los curas villeros en conjunto con nosotros fue apretado por la prefectura y defendido por los vecinos del barrio en el momento que lo iban a golpear. Ya realizamos la denuncia penal.”.

AMV: Nosotros reconstruimos la historia de la casa Millán. Publicamos la historia de un chico que vivió toda su infancia en la 1-11-14 y es el creador de un juego que se está vendiendo en toda Latinoamérica. La temática está inspirada en la vida de la villa 1-11-14. Actualmente el tema de la Casa Millán es un tema de patrimonio. ¿Cómo ve este problema?

(AA) “Es un tema de plata, nada más, tiraron abajo un patrimonio histórico y como Defensoría actuamos, dolió muchísimo el fallo y la verdad que nos interesa. Ustedes deben tener la información que estamos defendiendo el Cine El Plata, el Cine ? Teatro Urquiza, salimos a defender todo lo que es patrimonio de la gente y de la ciudad.

El patrimonio es un derecho ligado al derecho a la identidad, a nuestra identidad, no es que nosotros nos oponemos a que se demuelan cosas que no tienen que ver con el patrimonio, si decís “Mirá que es una fábrica abandonada” está bien, demolelo, eso no tiene lógica, termina probablemente generándole más prejuicio a los vecinos. Pero cuidado después, porque cuando vos tiraste al Teatro Urquiza, el de la Av. Caseros abajo, estás tirando un pedazo de la historia de toda la gente que, desde el Club Huracán, desde Parque Patricios iban y lo tenían como un lugar habitual, forma parte de la identidad del barrio y forma parte de la identidad de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de su historia. Tenemos una postura en ese sentido y la vamos a sostener a pesar de las presiones de los grupos inversores inmobiliarios que son grandes.”.

AMV: En relación al Cine Urquiza, la empresa constructora accionó contra asambleístas y vecinos, ustedes están trabajando con ellos. Lo mismo sucedió en el Cine El Plata, hubo una acción deliberada de romper los techos para que pierda su categoría al estar desprotegido y deteriorarse. ¿Contra eso también se acciona legalmente?

(AA) “Sí, estamos trabajando también ahí. Es peor el caso porque hay una partida presupuestaria, se gastó plata, se invirtió plata desde el Estado en un proceso de remodelación, ahí en la Av. Alberdi 5700 y se paró la obra, con lo cual hay un incumplimiento del Estado.”.

AMV: Existe un proyecto de llevar la Sede Comunal en ese lugar, pero los vecinos querían el cine recuperándolo como patrimonio de su historia, hay historias muy interesantes, cuando los vecinos cuentan que se han conocido, parejas, matrimonios… Son cosas que contrastan mucho contra la realidad cuando vemos que los funcionarios conspiran contra la identidad barrial y que inclusive van por más como en el Urquiza donde quieren hacer acciones legales contra los vecinos.

Hablando de emprendimiento inmobiliario, tenemos un caso en Núñez del Tiro Federal, no sé si ustedes actuaron ahí…

(AA) “En el Tiro Federal nosotros actuamos hasta el momento que tomaron la decisión por asamblea y aceptaron las condiciones del gobierno de la ciudad en una asamblea de 800 socios…”.

AMV: Pero los vecinos se oponen…

(AA) “En los vecinos tenemos dos posiciones, vecinos que no quieren más al Tiro Federal y vecinos que se oponen a que se saque o a que haya un espacio público.

Eso tuvo un apoyo muy importante en la Legislatura de votos y se aprobó un criterio. La propuesta es construir el nuevo Tiro Federal en la zona de Núñez, en la desembocadura del Medrano, donde se iba a hacer una planta de tratamiento. En vez de hacer la planta de tratamiento se va a hacer el nuevo Tiro Federal más moderno.”.

AMV: ¿Pero no es patrimonio histórico el Tiro Federal?

(AA) “No, solo el edificio está declarado patrimonio histórico y no el predio. Además, tiene un problema importante, ustedes recordaran que durante la época de Cacciatore algunos predios eran titulares, por ejemplo, el IMOS, que fue una donación de la época de Eva Perón, pero otros no, eran propiedad del GCBA. Entonces Cacciatore propuso venderles los terrenos en cuotas a los clubes, y así hubo clubes que fueron comprando, por ejemplo, el Ciudad, Comercio que es chiquito, Obras, el Policial. El Tiro Federal se anota para comprar y paga solo 3 cuotas, con lo cual se cayó y las tierras son del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso estuvo esta posibilidad de votar, no hubo que expropiar. Si el gobierno quiere el predio de Obras, tiene que expropiar el club Obras porque es los trabajadores del sindicato, si van por el club Comercio es de los socios del club.

Bueno, Defensores de Belgrano también lo compró, y acá no lo compraron y es el único predio que quedó con titularidad del dominio en poder del Estado y por eso se pudo avanzar como se avanzó. El proyecto que están haciendo es un proyecto muy moderno, con tecnologías importadas de EEUU en la que incluso no usan balas.”.

AMV: Pero hay un proyecto inmobiliario para seguir construyendo en esa zona…

(AA) “Te diría que hay una línea de construcción que acompaña la construcción de Vicente Lopez, si te fijas una línea imaginaria”.

AMV: Hay casos de rajaduras de derrumbes, hubo un caso de derrumbe en una obra en Libertador, van a sacar las canchas de fútbol…

(AA) “Las canchas de fútbol, donde íbamos a jugar, ya las sacaron. En mi casa la napa está a menos de 2 metros. Quiero aclarar que el proyecto en sí, el proyecto cuando lo vieron desde entidades como la Sociedad Central de Arquitectos, no tuvo críticas, se consideró óptimo, no excelente, pero sí óptimo, desde entidades con autoridad para hablar.”.

AMV: Esa idea es un reflejo de la Agencia de Bienes apoyada por la Central de Arquitectos, los grandes pules inmobiliarios y el GCBA, que muchos de ellos son amigos y avanzan aun en contra de la opinión de muchos vecinos…

(AA) “En general, yo respeto la opinión de los vecinos, pero siempre trato de tener una visión general de la ciudad, porque cuando ves la situación del Tiro Federal hay que ver la situación de Santa María del Buen Ayre, que hay otras construcciones en el centro de la ciudad como en Caballito. Tratamos de tener una visión completa, desde acá hemos lanzado una consigna, que es ‘más verde menos cemento’. Hay un gran déficit en la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por persona, por eso estamos pidiendo expropiación de algunos lugares por ley en la Legislatura.”.

AMV:¿Cuáles por ejemplo?

(AA) “En la zona de la Paternal, hay una plaza seca en Donato Álvarez y Agustín García, donde estamos pidiendo la expropiación del lugar, al lado de la escuela Mendoza, porque la escuela Mendoza no tiene lugar donde hacer gimnasia. Existe un proyecto inmobiliario, pero la escuela no tiene lugar para hacer gimnasia y los vecinos no tienen plaza. La Paternal es uno de los barrios que menos espacios verdes tiene, después algunos salen y te dicen ‘Está Chacarita’, pero es un cementerio…”.

AMV: En Chacarita gastaron 60 millones de pesos para hacer una plaza en un lugar donde se ven huesos de difuntos en la misma plaza….

(AA) “Creo que hay que darse una política y tener una política muy fuerte en la ciudad de desarrollo de sectores verdes, así que mi opinión, en general, es esa, más verde menos cemento. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires tiene muchísimos bienes productos de herencias vacantes o de donaciones, algunos van directo al hospital de niños, otros van directo a educación.

Nosotros tenemos como idea general, que en todos los que están en superficie pueda ser construido, según el tamaño, un espacio verde o un patio, hay muchos en la Av. San Juan, patios, lugares de reunión para la participación de los vecinos, pero no ponerlos a la venta para la construcción de inmuebles, esa es la política que ha definido la Defensoría del Pueblo, son muchísimos inmuebles de los que estamos hablando.

En un inmueble chico de una esquina, que suelen tener 10 metros x 10 metros si se hace un patio, vas a ver que los vecinos lo van a empezar a utilizar, hoy no tienen nada. A lo mejor, un terreno de 8,66 x 20, donde no tenés nada, lo podes empezar a usar. Hay una discusión y la respuesta muchas veces es ‘El Estado le puede dar otro uso a los bienes’. Yo, que soy municipal de toda la vida, te puedo decir que el Estado nunca le dio uso a esos bienes que son casi eternos, por ejemplo, en Av. Independencia a dos cuadras del Hospital Español, al lado de la policía hay un esqueleto que tiene 8 pisos y hace 35 años que es del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

Es uno de los lugares que menos espacios verdes tiene y ese esqueleto ya no sirve para nada. A mi juicio, hay que demolerlo y construir un espacio público, tiene 8,66 x 40. Parece medio marginal lo que estoy proponiendo, pero cuando sabes que la cantidad de inmuebles son más de 6600…”.

AMV: Cambiando de tema, ustedes saben de la discusión del nuevo proyecto de ley de inquilinos ¿Qué rol jugaría la Defensoría en caso de que se apruebe?

(AA) “Nosotros tenemos un proyecto de ley de inquilinos muy amplio, que es muchísimo más amplio que el que está proponiendo el gobierno, de hecho, el proyecto del gobierno está tomado claramente del nuestro, pero de la primera parte del nuestro. Nosotros tenemos a Fernando Muñoz y a su hijo, que trabajan en la Defensoría. Hemos elaborado un proyecto muy amplio, pero acompañamos el del gobierno porque la verdad es que es un paso gigante. Que los inquilinos no paguen la comisión a la inmobiliaria es un paso kilométrico, digamos, cualquiera que va a alquilar hoy sabe lo que eso significa, pero nosotros tenemos muchísimas opiniones más, por ejemplo que los empleados del Estado, en vez de la garantía, tengan al Estado como garante porque es el que le paga los salarios, y tienen estabilidad, entonces, no hay empleados municipales que no tenga garantizado el contrato de alquiler, con la retención de los haberes del trabajador en el porcentaje que la ley permite.

En el caso del sector privado, que el Banco Ciudad cree un seguro de caución para que no presentes una hipoteca. Que también para el titular del inmueble es preferible el seguro de caución y no una hipoteca. También creemos que muchos trámites deben ser gratuitos, no tiene sentido seguir cobrando algunas cosas que, la verdad, es que el Estado las tiene y puede ponerlas a disposición gratuita para favorecer a personas que están alquilando y tiene dificultades.

Para el que alquila un departamento de 1, 2, 3 ambientes, que son una familia que son cinco, le estas cobrando trámites que no tiene sentido, que no cambia la ecuación del Estado. Nosotros tenemos un proyecto más amplio, pero bueno, en esto lo apoyamos ciento por ciento porque es un paso adelante.

En la CABA hay 900 mil personas que alquilan, de las cuales un 10% son locales, que tienen una afectación fuerte por el aumento de las tarifas, en la mayoría de los locales comerciales el problema ya no es el pago del alquiler sino el pago de electricidad.”.

AMV:¿Crees que se va a aprobar?

(AA) “Yo creo que se va a aprobar, lo que empieza a haber es una especie de lobbie fuerte de parte de las inmobiliarias, pero ahí tenemos otra discusión más, que queremos incorporar en la ley, y es que en el primer contrato está bien el tema del pago de las comisiones pero nunca en el segundo. Lo que hace la inmobiliaria es una gestión de negocios, te pone en la página, te da la información, te muestra el departamento, pide los certificados de dominio, hay todo un trabajo para el primer contrato. ¿Cuál es el trabajo en el segundo contrato? Ninguno.

¿Por qué deberías pagar una comisión? Hace mucho tiempo que lo veníamos cuestionando, y ahora se acaba de dar una circunstancia muy particular porque en Provincia de Buenos Aires, la cámara salió a explicar que ellos no tienen la ley de la CABA y que por eso cobran 2 meses de comisión y me mandaron una carta diciendo que tenía la obligación de aclarar que me refería a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no tenemos que aclarar nada, hablamos para la CABA, no decido lo que pasa en Mendoza. La gente iba y les decía ‘En la CABA se paga otra cosa y usted me está cobrando 2 meses de comisión’.

Pero sí, estamos de acuerdo con el proyecto y nos gustaría después ir hacia otro paso, que es el seguro de caución y que en el caso de los trabajadores estatales, el garante sea el propio Estado.”.

AMV: Alejandro, los clubes sociales en los barrios están agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el acceso a la tarifa social. ¿Qué es lo que pueden hacer, cual es la mirada de este conflicto?

(AA) “Nosotros recibimos a todos los clubes aquí y tuvimos una reunión muy grande, después participamos de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en nombre de todos los clubes y estamos trabajando en la incorporación de los clubes a la tarifa social, aunque en realidad, lo que le pedimos a Aranguren y a Mac Allister, es que reglamenten, porque tiene que haber una tarifa especial para los clubes y las entidades de bien público sin fines de lucro, esto no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental que se reglamenten estas 2 normas.

Es decir, hay que definir una tarifa especial que no se ha definido y está afectando a los clubes que, como tienen concurrencia masiva de los vecinos, se nota más, pero este problema está afectando a otras instituciones, a los centros de jubilados, a instituciones sanitarias, a instituciones educativas de las colectividades, (vamos a tener una reunión con todas las colectividades).

Lo que pedimos es la reglamentación de las dos leyes porque en la medida que no se reglamentan pagan la tarifa cruda que está viniendo y si no se reglamentan iremos a la justicia como hicimos con el amparo. Quiero aclarar que la justicia, históricamente, les ha negado a las Defensorías la legitimación procesal para actuar en cuestiones de competencia federal, pero resulta que no hay defensor del pueblo de la nación.

Si no hay defensor del pueblo de la nación y los defensores del pueblo locales no podemos intervenir ¿Quién interviene? Esperamos que nos hagan caso, igual estamos tratando de cambiar el criterio de la acción judicial planteándola desde otro punto de vista, no desde el cuadro tarifario, sino del daño individual, pero todo esto es una construcción jurídica que queremos hacer en donde ahí nosotros si podemos entrar.

Cuando ustedes, por ejemplo, que tienen los medios con una ecuación económica para sostenerlos, supone que trabajan 4 o 5 compañeros en el armado del periódico, tenés el costo de la impresión, si tenés una sede, el costo del alquiler, todo lo que te significa el mantenimiento del periódico y los gastos tuyos en impuestos, más los márgenes de ganancia y pueda mantenerse en el tiempo. Si el Estado alters de forma unilateral esta ecuación y las tarifas producen un perjuicio manifiesto a la estructura de costos, e incluso de ganancias para la posibilidad de inversión, está provocando un daño particular, individual o colectivos a quienes trabajan.

Lo estamos analizando, desde ese punto de vista es un desafío entrar con una demanda de esas características porque es una construcción jurídica que hay que laburarla mucho, pero estamos evaluando hacerla en ese sentido con todas las pymes, con todo lo que es comercios y pymes, que es lo que, digamos, más se dispara porque hay muchas textiles con dificultades, que tienen 6 empleados y que de pagar 15 mil, 30 mil pesos de alquiler del local y tenía una factura de 20 mil pesos por mes de luz o 15 mil, y ahora le viene una de 120 mil. Al cambiar esa ecuación hay un perjuicio. Bueno estamos viéndolo desde el punto de vista del daño a ver si podemos hacer una construcción, no ir al Contencioso Administrativo Federal que es donde nos niegan la competencia, ellos dicen ‘Ustedes no tienen legitimación procesal en el federal, son locales’, entonces evaluamos ir al Civil y Comercial por el daño manifiesto.”.

AMV: Mencionabas los espacios verdes y existen mucha diferencia entre los vecinos y los predios que se asignaron los manteros, por ejemplo, sobre la calle Perón en Once, ¿Qué opinión tenés sobre esto? Por un lado está la necesidad de trabajar, pero están las mafias y al mismo tiempo la necesidad de los vecinos del espacio público.

(AA) “Como lo describiste, hay una pluralidad de derechos que chocan irremediablemente y, desde la Defensoría, trabajamos en el conflicto de Once en diciembre, de hecho la mesa de diálogo se conformó a partir de un pedido de la Defensoría del Pueblo.

Nosotros siempre arrancamos del sector más vulnerable, en este caso te diría que es el trabajador indocumentado, después el trabajador documentado y después ya comienza una serie de situaciones distinta que quienes son los proveedores de estas personas, que rol tienen los locales que están frente a estos puestos que están en la calle. Sabemos que en la Av. Avellaneda los mismos locales que adentro vendían con factura afuera vendían sin factura y los puestos que estaban en la calle eran de los mismos locales de adentro, en algunos casos, no de manera generalizada, pero sí de manera importante.

Después, qué pasa con el cobro de coimas, porque eso no funciona si no hay un sistema que garantice el funcionamiento y para esto tiene que haber personas que estén involucradas. Creo que el gobierno ha tomado una decisión que ha logrado un consenso mayoritario por parte de la sociedad, al liberar estos lugares.

Si vas a Once, encontrás que el lugar está en condiciones de circulación, muy distintas a cuando estaban ocupadas, al mismo tiempo se logró la distribución de algunos trabajadores. Ahora esta situación no se produjo en un día, no es que anoche no había nada y hoy está todo, hay un proceso de desarrollo de estas actividades a lo largo del tiempo de la ocupación de la vía pública.

A nuestro juicio, si vas a actuar con la fuerza de seguridad y la intervención judicial, hay buscar a las bandas que operan, sobre todo las que tienen que ver con la introducción de mercadería ilegal a la Argentina. Trabajar haciendo inteligencia sobre los depósitos donde se almacena esta mercadería y ver los niveles de complicidad o de omisión de actuación de determinadas fuerzas que permiten que estos espacios sean ocupados.

Yo fui el otro día, con varios de mis compañeros, a la marcha de San Cayetano y todos conocemos la situación de Liniers, eso se fue armando con el tiempo, se fue consolidando con el tiempo.

Nosotros tenemos información, por los vecinos del barrio, y me parece que hay que trabajar desde el Estado primero con las personas más débiles buscando una mediación. Como el caso de los talleres textiles. ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Ir a romperle la cabeza al que vino acá indocumentado y que con eso tiene que sobrevivir? No, hay que tratar de blanquear ese trabajador, capacitarlo, tratar de ponerlo en legalidad, ver si además se le puede dar herramientas desde el Estado, máquinas para que conformen cooperativas y el apoyo legal para que lo puedan hacer.

De hecho, son casas, no más de 400 establecimiento, no se necesita al FBI, ver si están en lugares donde se puede habilitar esa actividad, que pongan en condiciones los locales, que hagan la adecuación y que pongan en blanco a los trabajadores. Es un proceso que hay que hacerlo en conjunto me parece, si cae la policía, clausura el local y al otro día tenés 3 o 4 familias que no tienen con que vivir, el problema no terminó porque en la tele salió la imagen del desalojo.

Nosotros somos querellantes en el caso de los 2 chicos muertos en el taller clandestino de Flores, como también en Time Warp. Creo que el Estado debe buscar otros mecanismos, y tiene que ver con trabajar paulatinamente, sé que a veces hay algunas medidas que tienen un fuerte acompañamiento público, de rápida acción con intervención de las fuerzas de seguridad y que dan resultado electoral, yo prefiero el diálogo.”.

AMV: La realidad es que donde fueron a parar la mayoría de los manteros, no están funcionando, no venden casi nada a diferencia de lo que ocurría en zonas de alto tránsito de peatones y lo más probable es que vuelvan a la calle…

(AA) “No van a volver a la calle. porque hay un despliegue muy fuerte de seguridad para impedirlo. Esto es una discusión como las personas en situación de calle, que es un fenómeno de las grandes ciudades. No es que uno va a Nueva York y no ve esto, en la 5ta avenida ves tipos vendiendo carteras y paraguas, o vas a cualquier ciudad grande como Roma y lo ves también.

Hay una situación que tiene que ver con condiciones sociales de personas que están afuera del sistema, que buscan entrar y al mismo tiempo tenés bandas que negocian, que necesitan de esas personas, porque es casi carne de cañón que le dan muy poco de la ganancia de lo que las personas ganan.

Estuve en Roma hace muy poco, en el Vaticano, hace un tiempo atrás y vi una intervención muy fuerte de la policía en el puente del Castel Sant’ Angelo, en la que salieron corriendo como 20 o 30 personas… les sacaban los paraguas que estaban vendiendo, yo había pasado 500 veces, los tipos estaban ahí y la policía estaba al lado.

En el Castel Sant’ Angelo hay un puesto de policía con 3 o 4 patrulleros y ahí se vendía. No sé qué paso ese día y decidieron actuar, por supuesto al otro día estaban de vuelta, es un problema de las grandes ciudades y hay que ver como lo atacás. Podemos atacar siempre desde la desocupación del espacio público, bueno es una forma, podes atacarlo de otra forma, que es tomar los problemas e ir resolviéndolos. Nosotros hemos propuesto un proyecto de ley para que en todo lo que es textiles se establezca un etiquetado, que así como se pone una etiqueta de AFIP para todo lo importado, en la producción nuestra se establezca un etiquetado desde Rentas Ciudad, para poner en todas las prendas que se produzcan y después ir a controlar el punto de venta.

Se podría controlar todo el proceso que tuvo desde el lugar de la producción a ver si cumplió o no. Lo mismo que hace la AFIP con las etiquetas. La AFIP hace inspecciones periódicas en muchos locales para ver si las prendas tienen la etiqueta de importación o las etiquetas son adulteradas. Yo creo que hay que atacarlo, hay que tomarlo e ir resolviéndolo de esa manera y partiendo de los lugares más vulnerables.

Creo en la necesidad del espacio público a disposición de todos, es un ámbito de participación democrático, también creo en la necesidad de que las personas que están en estado de vulnerabilidad puedan incorporarse al sistema.

La grieta que yo veo es la de personas que están adentro del sistema y las que están afuera. Hay que cerrarla incorporando a las que están afuera…”.

AMV: Con respecto a la gente que está en situación de calle, un censo popular dio 6 mil personas en situación de calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta situación?

(AA) “La propuesta que vamos a presentar no es para paliar sino para tomar decisiones de fondo. Cuando se habla de la situación de personas en situación de calle, hay que definir claramente los grupos que hay, porque tenés personas que son psiquiátricas en situación de calle, tenés personas que, sin ser psiquiatras, viven hace 30 años o 40 años en la calle. Después tenés personas como los chicos del paco, que tienen el problema de la adicción además, hay personas que viven en provincia de Buenos Aires y se quedan de lunes a viernes acá para ahorrar los boletos de colectivos, muchos de ellos trabajan en blanco.

Puedo dar casos concretos porque yo que participé como veedor en el censo que hizo el GCBA y con la ministra Tagliaferri, estuvimos conversando con un hombre que estaba acostado en una mueblería en la Av. Belgrano, bien vestido, acostado sobre unos cartones, tapado con una frazada y nos decía que vivía en González Catan y que pagaba 6 boletos por día, 3 para ir y 3 para venir, 30 boletos semanales, que significaba un ahorro importante para él por mes.

Hay que hacer una descripción correcta de todo esto y proponer medidas, como la apertura de más centros de paco para los que están parando atrás del cementerio de Flores. Nosotros sabemos que están, la justicia sabe que están, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes sabe que están, tenemos la responsabilidad de intervenir, no hacernos los pelotudos y mirar para un costado.

Para las personas que son psiquiátricas hay una ley que es muy precisa, entonces entremos a pensar en cómo se trabaja con las personas psiquiátricas, hay que darle intervención a la justicia, pero hay que buscar lugares también que puedan ser lugares de paso, con características especiales que ya están descriptas en las leyes.

Con las personas que viven transitoriamente en la calle bueno, habrá que desarrollar más paradores, y controlar los paradores que tenemos porque en algunos ya hay lógicas tumberas, como en el de Retiro, entonces la gente tiene miedo de ir. Cuando uno habla con los funcionarios, hay una idea de esto, lo que nosotros queremos es que esto se concrete y lo vamos a hacer como un plan concreto, no hay otra gente en la calle, o está porque es una persona psiquiátrica, o esta porque consume paco.”.

AMV: Pero ahora hay familias enteras en la calle…

(AA) “Se han caído del sistema y hay que darles una solución habitacional, el Estado tiene hoteles, la posibilidad de otorgarles créditos, la posibilidad de la vivienda del IVC. La metodología de medición es compleja, el censo hay que hacerlo en un solo día pero, además, tiene un problema, no es lo mismo hacer un censo en invierno después de 4 días de lluvia, que hacerlo en noviembre/diciembre, que no tenés lluvia y vas a tener mucha más gente en calle que si lo haces en invierno. No es una preocupación el número porque no veo que sea un número grande en términos del presupuesto de la CABA que es casi 10 mil millones de dólares.”.

AMV:¿Sería posible una solución así? Lo mismo que con los 59 pibes huérfanos víctimas de violencia de genero…

(AA) “Es posible, debemos tomar, entre todos, una decisión, dar el debate en la Legislatura, hay que tomar distintas medidas, la Legislatura tiene que intervenir. Desde la Defensoría vamos a presentar un plan integral, porque si no, el año que viene, qué vamos a hacer, ¿Otro censo? No necesito un censo, lo que quiero es mirar si Horacio Rodríguez Larreta toma la decisión de hacer esto, lo acompañamos si lo hace, saquemos los chicos del paco por que se mueren.”.

AMV: Nosotros hemos planteado a la Defensoría un proyecto como asociación de medios que cubre todas las comunas para organizar un debate junto a ustedes, con los candidatos a la Legislatura para que sus propuestas lleguen a los vecinos a partir de nuestros medios. ¿Evaluaron la propuesta?

(AA) “Si, me gustaría hacer un convenio con ustedes, me parece que nos ayudamos todos mutuamente, para nosotros la ayuda de ustedes va a ser muy importante. Me gustaría que todo lo que nosotros vamos sacando como derechos puedan difundirlo en sus medios.

Para nosotros es muy importante, porque ustedes están en todos los barrios. Ahora estoy haciendo un convenio con los canillitas, la semana que viene voy a firmar un convenio con ellos para que nos ayuden también. Nosotros hicimos la presentación frente a la Organización Internacional del Trabajo por la intervención en canillitas, porque viola en el convenio 87 y 98 de la OIT, y viola el artículo 48 de la Constitucional Nacional del juez natural. Por supuesto la cámara dejo sin efecto la medida del juez Di Giorgi y restableció a la conducción del sindicato. En este sentido nos interesaría muchísimo con ustedes, trabajarlo en conjunto, hacer un convenio marco y que nos ayudemos mutuamente. Solo hay dos lugares de información plena en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo, no hay otro lugar.”.

AMV: A nosotros también nos interesa mucho visibilizar el debate con candidatos…

(AA) “Me parece fantástico, le voy a proponer a los primeros candidatos a legisladores que vengan acá a la Defensoría del Pueblo y lo hacemos acá, acá dentro.”.

AMV: Hay otros colegas a los que les va a venir muy bien participar en este tipo de actividades…

(AA) “Nosotros, en un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires sobre el nuevo código electoral, no solo establecimos la paridad de género, 50 y 50 en las listas, sino también la obligatoriedad del debate de los candidatos, o sea que no me puedo negar al pedido de ustedes porque hay un proyecto de ley presentado.”.

AMV: Casi todos los medios en los barrios tenemos una mirada puesta en la relación entre las comunas y el Gobierno de la Ciudad, que podría ser un tema a tratar…. En el futuro podemos establecer algún trabajo conjunto con los locales de la Defensoría en nuestras comunas y que conozcan el trabajo de ustedes

(AA) “A nosotros nos encantaría.”.

AMV: Hay gente que no tiene idea lo que la Defensoría hace o la confunde con el gobierno.

(AA) “Para nosotros la existencia de ustedes es muy importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros, sino porque son una opinión distinta a la de los medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la gente, solo la encontrás si es un tema importante. En cambio, ustedes están todos los días en todos los despelotes de los vecinos de los barrios, es otro nivel de información, no es que a ustedes no les interese la disparada del dólar, pero claramente la preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del barrio, a los vecinos, para que eso llegue a Clarín o La Nación tiene que ser algo realmente que le llame mucho la atención o tener pocas noticias ese día, sino no llega.”.

AMV: En nombre de la Asociación de Medios Vecinales, te agradecemos la entrevista y el ofrecimiento de trabajar en conjunto para dar a conocer derechos que mucha gente no tiene ni idea. Te agradecemos mucho por todo.

(AA) “No, al contrario, de paso les comento que tenemos un programa de radio que ponemos a disposición de ustedes, nos gustaría que vengan para contar las realidades barriales. Salimos los sábados de 1 a 2 de la tarde, no es un programa que compita por el rating con nadie, es un programa que da servicios, nosotros le explicamos a los vecinos como sacar la tarifa social, como hacer el juicio por la reparación histórica, servicios, decir ‘bueno maestro, a usted le está pasando esto, acá estamos nosotros. Si podemos ir contando de a uno con cada uno de ustedes todos los sábados, decir bueno ‘Viene tal de la comuna 3’ y viene y nos cuenta ‘qué está pasando esto en la comuna 3’ y empezamos a establecer otro vinculo.

Quedan invitados al programa y todo en todo lo demás, firmemos un convenio y empecemos a trabajar, establezcamos un mecanismo simple pero bien preciso y hagamos como una reunión mensual sino les parece mal para que nos permita ir revisando la tarea conjunta. Así que me parece que esta piola este vínculo, nos sirve a todos. Gracias a ustedes.

Entrevista realizada por al Asociación de Medios Vecinales de la CABA